The Spanish schedule

How do we Spaniards manage time? 😎 We usually do everything two hours later compared to the rest of Europe because we have more hours of sunshine and daylight. On the other hand, it is clear that the Spanish people love to improvise and have moments to socialize. Many of them follow a more open schedule where anything is possible, but now it seems that others would introduce some changes to be more like European time. We have interviewed several Spaniards, listen to their opinion! (Advanced level)

The transcription:

¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre los horarios españoles. Estamos entre los europeos que más tarde salimos de la oficina, los que tenemos el prime time televisivo más tardío (la programación que empieza más tarde por la noche), los más insatisfechos con el tiempo que pasamos con los hijos… Convertir nuestro loco horario en una cuestión de identidad no ha sido fácil. Las cenas, de media, las iniciamos dos horas más tarde que en el resto del mundo. En consecuencia, nos privamos de sueño y eso nos genera agotamiento mental que según los expertos es una de las consecuencias que pagamos la esperanza de que los toque de queda con el confinamiento y el COVID trajeran nuevas costumbres ajustándonos a Europa se ha desvanecido. Muchos piensan que el país debería recuperar el huso horario que le corresponde. España vivía acorde a la hora del meridiano de Greenwich hasta 1940, pero el dictador Francisco Franco adelantó la hora para coordinarla con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, ¡y no la hemos vuelto a cambiar! Geográficamente, deberíamos tener la misma hora que Portugal y Reino Unido. Cuando son las 17:00 de la tarde allí en invierno en España son las 18:00 y seguimos teniendo más horas de sol. Esta puede ser una explicación de por qué alargamos más nuestra jornada, muchos españoles adoran este horario y a otros les gustaría introducir algunos cambios. A continuación, hemos entrevistado a algunos para ver qué opinan:

A ver, ¿crees que los españoles están contentos con su horario?

— A mí personalmente me gustaría que hubiese horarios más europeos.

— Yo creo que me viene mejor el horario europeo, es decir, comer a las 12:30 o 13:00 y cenar a las 19:30 u 20:00.

— Yo creo que es seña de nuestra identidad. Yo lo dejaría tal y como está, no me gusta eso de cambiar el horario.

— Yo creo que ya es un estilo de vida que ya no hemos hecho a ello y nos funciona… Bueno, yo creo que no, que no lo cambiaría.

— A mí me viene mejor el horario europeo, lo que pasa es que es verdad que por la sociedad en donde vivimos, amigos, familia y tal… Al final te amoldas un poco, ¿no?, a como lo hacemos aquí.

— ¿Tú crees que deberías acostarte más temprano y levantarte más temprano, comer más temprano y hacer las cosas más temprano? — No. —¿No? ¿por qué? —Porque está bien como estamos porque si me tengo que levantar otra vez más temprano… ojú, ojú…

—Yo creo que deberíamos de tener el mismo horario que en Londres porque físicamente, por el meridiano, nos pasa a nosotros y deberíamos de tener horario de Londres.

Bueno, ¿y opinas que hacerlo todo más tarde nos convierte en un país cansado?

— Tendremos que buscar cuál es nuestro ciclo correcto y ahí cuando nos adaptemos a él, a lo que somos, encontraremos el descanso, nos encontraremos mejor…

—Yo creo que el que está más cansado o los que no descansan bien será por nuestra vida, es más intensa, disfrutamos de nuestro sol, de nuestros bares con los amigos…

—En España se vive cansado, tenemos un horario cansado porque todo lo que son… la televisión, por ejemplo, empieza todo muy tarde. Entonces, la gente está acostumbrada a cenar tarde y aquí lo normal es dormirse a las 00:00 o a la 01:00, es una cosa normal. Y después, sin embargo, por la mañana se entra a trabajar en muchos sitios a las 08:00 y a las 07:30, con lo cual eso es muy poco tiempo para dormir. Que sí… que hay siesta, pero la siesta, ¿hasta qué punto es buena la siesta? ¿y cuántas horas de siesta? O sea que discutible todo…

¿Qué piensas sobre nuestras largas jornadas laborales?

— El enorme monto de horas que se utilizan en el trabajo…. porque yo soy del pensamiento de que es mejor tener horas de calidad que cantidad, entonces pues creo que unas jornadas más comprimidas con menos tiempo reservado para la comida sería más beneficioso para toda la vida, ¿no?

—El descanso de tres horas. Esa jornada partida, se debe al calor que tenemos, que hace en España en los meses de verano, que hace que la gente pues no salga a comprar durante esas horas.

—Para mí, lo importante, para mí…. Es mucho mejor dormirse a las 22:00 de la noche, levantarte temprano, trabajar intensamente hasta las 17:00 o hasta las 18:00 y tener tiempo pues para irte al gimnasio, para descansar, para volver… y para tener tu momento de vivir. Trabajar, vivir y descansar.

¿Consideras que el nuestro es un estilo de vida que tiene otros beneficios?

— Creo que también tenemos muchos beneficios porque nosotros somos de disfrutar del ocio de otra manera. También nos lo da las horas de sol, las horas de día que tenemos, o sea las horas de sol y claridad que tenemos.

—Comemos mucho mejor que otros países y es debido a que nos repartimos mejor las comidas durante el día. Hacemos nuestras dos comidas principales con la familia con lo que somos más familiares y más sociables. También creo que el sol, las horas de sol y la claridad que experimentamos en España hace que seamos más positivos, más felices y a la vez pues más sociables también porque el buen tiempo hace que salgas a la calle y bueno… que cuando eres pequeño pues que juegues más en la calle y pases más tiempo socializando con otros niños, otras familias.

— En fin, lo dicho: ¡como en España en ningún lado!


Bueno, vemos que la opinión está muy dividida hay quienes le gustaría cambiar nuestro horario porque eso nos haría más productivos y muchos que prefieren alargar la jornada y se sienten orgullosos de este ritmo, en su opinión, más placentero. Espero, al menos, haber desmontado un poco el tópico. Nos vemos en el próximo podcast, ¡hasta luego!