Two Spanish romantic tragedies

Hear the story of these two Spanish romantic tragedies: Los amantes de Teruel and La Celestina… Just like Romeo and Juliet! ❤️‍🔥💔❤️‍🩹 (Intermediate Level)

Hands of “Teruel lovers” (Los amantes de Teruel)

The transcription:

Historias de amor trágicas y típicas de la Literatura de España. Son historias que se ubican entre el final de la Edad Media y el principio del Siglo de Oro de España, que es justo con el descubrimiento de América en 1492. Estas historias se parecen a la de Romeo y Julieta de Shakespeare.

La primera es la “Leyenda de los amantes de Teruel” durante el siglo trece. En la ciudad de Teruel, en la provincia de Aragón al este de España, había un rico comerciante que tenía una hija muy guapa, muy bella. La muchacha se llamaba Isabel y se enamoró de un chico llamado Diego un día en el mercado. Bueno, pues Diego quería casarse con Isabel y ella le dijo que también, que su deseo era el mismo, pero que no podía hacerlo sin la aprobación, sin el permiso, de sus padres. Porque desafortunadamente (unfortunately), Diego, aunque era muy bueno, no tenía dinero ni propiedades y los padres de Isabel eran ricos. Entonces, Diego le dijo a Isabel que lo esperase cinco años y que haría lo necesario para poder ganar dinero y ser el marido adecuado para sus padres. Ella se lo prometió y lo esperó durante cinco años y evitó casarse con otros hombres diciendo a su padre que había hecho un voto de virginidad hasta los veinte años. Cuando cumplió los veinte años, el padre de Isabel le dijo que tenía que romper su voto de virginidad (virginity vow) y era el momento de casarse con un hombre. Porque Diego, definitivamente, no apareció e Isabel pensó que estaba muerto. Así que su padre buscó a un hombre rico y se casaron. El mismo día apareció Diego que había estado luchando en la Reconquista. La Reconquista es la época en la que los reinos cristianos en España lucharon por recuperar las regiones ocupadas por el pueblo musulmán (Christians against Muslims). Entonces, el día que se casó Isabel con otro hombre, Diego apareció y pudo entrar por la noche en la habitación donde durmieron los recién casados y le dijo Diego a Isabel… “Bésame, que me muero”. Y ella le respondió que no podía porque estaba casada con otro hombre y el le dijo, le repitió, le insistió otra vez “Bésame, que me muero”. Y ella le dijo, “no quiero”. Entonces, Diego instantáneamente cayó muerto al suelo. Pero aquí no acaba la tragedia porque en el funeral ella lo besó fuertemente y estaba tan emocionada que también se murió en el acto sobre el cuerpo del muerto. Isabel y Diego fueron enterrados juntos allí en Teruel, por eso, se llaman “Los amantes de Teruel” y hay un monumento en el que ambos acercan sus manos que nunca llegan a tocarse.

La siguiente historia sucede entre los siglos quince y dieciséis y se llama “La Celestina”, escrita por Fernando de Rojas en la época de los Reyes Católicos. La historia habla de un joven, en este caso un noble rico que se llama Calisto y se enamora locamente, perdidamente, de Melibea otra chica noble. Entonces, Calisto le demuestra su amor a Melibea pero Melibea lo rechaza, le dice que no. Calisto se marcha a su casa, repleto, lleno de dolor y frustración y le cuenta a su criado lo que le pasa. Su criado (servant) le recomienda que vaya a la Celestina que es una mujer hechicera, vieja que puede hacer que Melibea se enamore de él. Calisto entonces, pacta con la Celestina un acuerdo de dinero, muchísimo dinero, porque la vieja era muy lista, para que consiga enamorar a Melibea… La Celestina va a casa de Melibea y consigue embrujarla con una madeja de hilo (a ball of yarn). En cuanto, Melibea tocó la madeja de hilo empezó a cambiar sus sentimientos hacia Calisto. Los criados (servants) habían pactado con la bruja, la hechicera Celestina, que tenía que darles una parte del dinero por haber convencido a Calisto para contratar sus servicios. Sin embargo, la Celestina no les dio su parte del dinero y los criados (servants) la mataron, la asesinaron. Justo después asesinaron a estos hombres en la plaza del pueblo por el crimen. Además, Calisto ya es novio de Melibea y se quedó dormido un día en su habitación y cuando entraron los padres, quiso bajar rápidamente por la ventana y se cayó y murió en el acto. La tragedia finaliza con la muerte de Melibea que en cuanto ve que Calisto se ha muerto, pues decide tirarse también por el balcón. La escena termina con los padres de la joven llorando con mucha pena, mucha tristeza, viendo el cuerpo de su hija.

Bueno espero que te hayan gustado estas dos trágicas historias de amor españolas, muy conocidas en nuestra Literatura y…

¡Feliz San Valentín! ❤️‍🔥🤪

¡Hasta la próxima!