The Romantic travelers in Spain

Why in Spain did we have the topic of a passionate ❤️, dangerous ☠️ and partying 🎉 nation? Listen in this podcast what some travelers 🗺who came in search of adventure to this country have told about us (Advanced Level).

Hemingway partying in Spain

The transcription:

Hoy vamos a hablar sobre la imagen de España que tienen en el extranjero, concretamente la que han dado muchos viajeros románticos a través de la literatura. Por ejemplo: Washington Irving, Alejandro Dumas o Hemingway. Aunque también hay otros intelectuales que se enamoraron de España como el director de cine Orson Wells. 

Fueron muchos los viajeros románticos de la vida burguesa (the rich people) tanto en Europa como Estados Unidos que viajaron a España en búsqueda de aventuras y emociones nuevas. Muchos fueron a Andalucía para encontrarse con el típico bandolero (bandit), la gitana (gypsy woman) mística o  para ver la arquitectura árabe que recuerda al lejano oriente. Así que vamos a hacer un resumen de los testimonios de estos viajeros a través de sus diarios o novelas sobre España. Pero primero empezaremos hablando un poco de historia para intentar, porque esto es muy difícil, intentar dar una posible explicación sobre cómo se ha creado la imagen que se tiene de España en el extranjero. 

Para empezar, los primeros viajeros que llegaron a la Península Ibérica para quedarse fueron las civilizaciones de los fenicios desde el Líbano, los celtas desde el norte, los griegos y a continuación, los romanos. 

Más tarde con la llegada del cristianismo, la Iglesia promovió (promoted) el viaje a España para visitar la ciudad de Santiago de Compostela, donde decían que estaba enterrado uno de los doce apóstoles, por eso, muchos peregrinos (pilgrims) de todo el mundo vinieron. Sin embargo, a finales de la Edad Media el número de visitas bajó mucho. Es el momento en el que toda Europa conoce al tribunal de la Santa Inquisición (the court of the Holy Inquisition) creado por los Reyes Católicos (the Catholic Kings) que con frecuencia sospechaba de todo el mundo y sobre todo de los extranjeros. El extranjero para la Inquisición era un peligro potencial. 

He dicho que esta Inquisición la crearon los Reyes Católicos, los mismos que conquistaron América y es cierto que se hicieron atrocidades, es decir, hechos horribles. Pero también la imagen que se tiene de España, de esta parte de la historia, muchos historiadores piensan que ha sido un poco exagerada en comparación a otras muchas atrocidades que hicieron o han hecho otros países. Por ello, los historiadores hablan de “La leyenda negra de España”: un intento de hacer España más pequeña por parte de otros países, hacer más pequeños sus descubrimientos o sus logros. 

¿Y qué diría sobre esto Cervantes el autor del Quijote? A finales de la Edad Media este libro tuvo mucho éxito en toda Europa, porque fue una crítica al típico caballero que buscaba la fama, el honor y quería vivir una gran aventura… Y al final, tendría como premio el amor de una dama.  Bueno, pues Cervantes se rió de todo esto, hizo una crítica a la sociedad de aquella época, a ese intento de entonces en buscar gloria y fama más allá de tu tierra. Cervantes diría que todo eran fantasías, como las que tenía el Quijote que veía gigantes donde había molinos de viento o veía ejércitos en rebaños de ovejas. Esta obra tan leída, habla también de las costumbres, los paisajes duros de la Mancha y cuenta muchas aventuras que, por supuesto, llamaron la atención, crearon mucho interés en el extranjero y trajo a muchos viajeros. 

Bueno, vamos un poco adelante en la historia, vamos a la guerra de la independencia en la que España se ganó la victoria contra el ejercito más poderoso de la historia, del imperio francés de Napoleón. Se creó entonces un mito romántico sobre una España peligrosa y pasional y esto trajo a más viajeros: escritores, pintores o simplemente burgueses (rich people) que cansados de una vida aburrida quisieron venir a España a vivir aventuras, a ver al típico bandolero, los paisajes de Don Quijote, los toreros….

Entonces, vino Washington Irving desde Nueva York. Que hizo un viaje por toda Andalucía y se quedó a vivir en el monumento de la Alhambra para escribir su obra más importante “Los cuentos de la Alhambra”, donde relata cómo era la exótica vida de Granada durante la invasión árabe. 

Alejandro Dumas también hizo un viaje por toda España y tenía un contrato con una revista de Paris para entregarle artículos describiendo su viaje, sin embargo, no entregó a tiempo ni un solo texto. Dumas describió los clásicos tópicos como las corridas de toros, habló de los temidos bandoleros, de temas de hechicería, y también quedo muy impresionado por la fiesta española.

El siguiente viajero al que también le gustaba el riesgo fue Ernest Hemingway que vino a España en la guerra civil española de 1936 a 1939 y contó aquel hecho histórico en su novela “Por quién doblan las campanas”, For whom the bells tolls de 1940. Hemingway fue un enamorado de España, le apasionaba las corridas de toros, decía que “era el único lugar donde podía verse la vida y la muerte”. Vemos aquí de nuevo ese sentimiento intenso, pasional hacia España… Pero a la vez fue también muy crítico con el país, le frustraba mucho la política española. Sin embargo, se lo pasó muy bien.

Fue cliente habitual del conocido bar Chicote, en la Gran Via de Madrid fundado en 1931, por donde también pasaron Ava Gardner, Rita Hayworth, Sofia Loren, Frank Sinatra, Grace Kelly… Este bar fue conocido porque no había música, simplemente, había conversaciones con gente muy importante de todo el mundo. El presidente Eisenhower, por ejemplo, se sorprendió de aquel bar en el que había una ideología completamente neutral, lo único que importaba era la fiesta. Incluso, es un bar de la época de la dictadura franquista y nunca entró un policía para molestar a los clientes, tenía una especie de protección mágica y era un espacio completamente libre. 

Para terminar, nos despedimos con otro viajero que descansa aquí, el director de cine Orson Wells cuyas cenizas (ashes) están en Ronda en la casa de un amigo, el famoso torero Antonio Ordoñez. Este cineasta estadounidense estaba tan unido a Andalucia, a España, disfrutó mucho de la vida aquí… y por eso, quiso descansar aquí, donde fue feliz. 

Bueno, espero que este podcast te haya ayudado, aunque sea difícil, a crearte una explicación de la imagen que tienen en el extranjero de España. Hay distintos motivos históricos y hay mucha literatura. Te recomiendo que leas “Por quién doblan las campanas” de Hemingway y “Los cuentos de la Alhambra” de Irving para acercarte a la imagen, la impresión, que estos escritores tenían de España tras su viaje por sus tierras. Nos vemos en el próximo episodio, ¡adiós!